"El bello verano" es una vívida narrativa ambientada en la Italia de la década de 1930, que presenta el viaje de Ginia, una joven de 16 años que se embarca en una tumultuosa travesía de autodescubrimiento. Frustrada y asfixiada por su vida monótona de obrera en una fábrica de camisas, Ginia se siente atraída por la extravagante y desenfadada Amelia, diez años mayor que ella, quien la introduce en un mundo de diversión y emoción.
A medida que pasa su verano en la compañía de Amelia y su grupo de amigos bohemios, Ginia explora su despertar sexual, experimenta el mundo del arte y la cultura. Pero estos encuentros también enfrentan a Ginia con la dureza y las desilusiones de la vida adulta. Se enfrenta a la herida de un amor no correspondido, a la comprensión del egoísmo y la superficialidad de sus nuevos amigos, y finalmente, al dolor ineludible del rechazo y la traición.
El perspicaz retrato de Pavese de una joven mujer en transición, balancesándose entre la inocencia de la juventud y la amenaza del mundo adulto, captura la esencia de un verano bello y terrible. La desaparición de la infancia de Ginia y su acercamiento a la dureza de la vida anticipan la misma desilusión que Italia experimentará en el final de esa década dorada.
El estilo de Pavese y su penetrante observación de detalles y emociones humanas hacen del tema universal de crecer y perder la inocencia un relato vibrante y contundente. La dolorosa transformación de Ginia sirve de espejo a la durísima lección que la historia estaba a punto de dar a nivel colectivo. A través de esa evocación simbólica, la novela logra llevarnos a admirar la inaudita belleza de un verano, pero también a comprender su fugacidad y su naturaleza esencialmente agridulce.