"Un daño irreversible" de Mercedes Vaquero Granados es una obra que desentraña una realidad contemporánea altamente polémica: la identidad de género y su impacto en la juventud, en particular en las niñas y mujeres jóvenes. Esta obra trata de cómo está expandiéndose una especie de 'moda' transgénero o que puede ser fácilmente mal interpretada, y como esta puede traer consecuencias irreparables para las vidas de las niñas que la siguen sin la debida reflexión.
Granados hace un análisis crítico y en profundidad de las implicaciones sociales, psicológicas y físicas de los cambios de género en la juventud. Muchas de sus posturas se basan en estudios científicos que refutan la teoría de que el género es un constructo social completamente moldeable y mutable. Ella argumenta que remover por cirugía partes sanas del cuerpo o modificarlas con hormonas en busca de un cambio de género en niños y adolescentes puede desembocar en efectos secundarios severos y a largo plazo.
La autora argumenta que hay una falta de información y orientación clara hacia las más jóvenes de la sociedad sobre las consecuencias de tomar decisiones prematuras sobre su identidad de género. Propone una discusión más abierta y honesta sobre esta temática para evitar que más niñas caigan en una espiral de daño físico y psicológico.
En resumen, "Un daño irreversible" es una reflexión crítica y controversial sobre la identidad de género en la juventud, las decisiones precipitadas y las consecuencias irreversibles que pueden surgir de ellas. Granados destaca la importancia de abordar esta problemática con responsabilidad, transparencia y una perspectiva centrada en la salud y bienestar de las niñas y mujeres jóvenes.