El libro "Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas" de Paul B. Preciado, es una obra provocadora y visionaria que reta al lector a reflexionar sobre la sociedad moderna, la identidad de género, la sexualidad y la psicoanálisis.
El autor, un estado-político y filósofo queer transgénero, realiza una crítica contundente a la exclusividad a menudo atribuida a la academia psicoanalítica y su relación con las teorías de género y la sexualidad. Invocando a la figura del monstruo, Preciado desafía las normas y valores convencionales, y propone una visión del futuro donde las líneas que separan a los seres humanos de las máquinas, los hombres de las mujeres y la normalidad de la anormalidad no son tan claras.
El libro incluye pensamientos y reflexiones del autor sobre diversos temas, incluyendo la relación entre la tecnología y el cuerpo, la filosofía del deseo, y la importancia del lenguaje en la definición de nuestra identidad y nuestra humanidad. El texto está lleno de referencias a obras literarias y filosóficas, y remata con una serie de propuestas radicales, como la abolición de la diferencia de sexos.
Esta obra es una inspiración para aquellos interesados en los estudios de género, la filosofía contemporánea y la psicoanálisis. Su estilo provocativo y su desafío a las convenciones establecidas lo hacen una lectura esencial para cualquier persona que busque comprender las complejidades de la sociedad contemporánea y las formas en que estamos obligados a adaptarnos y cambiar en respuesta a las transformaciones rápidas y profundas de nuestro mundo. En última instancia, Preciado nos insta a celebrar nuestras monstruosidades, y a reconocer que cada uno de nosotros es, en cierta medida, un monstruo.